Los administradores de las escuelas locales están llamados a utilizar su creatividad para incorporar de una manera sostenible, al recurso humano y áreas físicas con las que cuenta su comunidad.

Más horas no significa necesariamente mayor calidad.

Las estrategias 01.1.2 y 01.2.2 del PEE (Plan Estratégico de Educación) 2017-2020 buscan garantizar la inclusión, permanencia y conclusión de los niños y niñas en la Educación Primaria y Secundaria, reduciendo el abandono escolar, la repitencia y la sobreedad apoyándose en la Política de Jornada Escolar Extendida.

Basado en estas estrategias de la Educación Dominicana, es comprensible el deseo de la administración actual de mantener la jornada de estudio de tanda extendida en todos los niveles. Pero debemos preguntarnos: ¿Fue la Jornada de Tanda Extendida de estudio por sí misma suficiente para alcanzarlas metas señaladas en el PEE (Plan Estratégico de Educación) del 2017-2020? Toda la comunidad educativa, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, coinciden en que más horas no significa necesariamente mayor calidad.

En las elecciones del 2012, el entonces candidato a la presidencia, Lic. Danilo Medina Sánchez, anunció al país su intención de realizar lo que se denominó “La Revolución Educativa”; en mi mente en particular, imaginaba que iniciaría con un plan piloto por comunidades, donde se podrían construir las escuelas con las estructuras necesarias para pasar de 27h (8 a 12:30PM) a 40h (8 a 4:00PM) semanales. Implicaría esto a mi parecer, que los estudiantes estarían desarrollando una serie de actividades dentro y fuera de los salones de clase con los cuales se evitaría el aburrimiento, la ociosidad que los empuja a usar su creatividad para crear formas de diversión, no necesariamente formativas.

Lamentablemente, nuestro gobierno entendió que debíamos cambiar en 4 años lo que nos había tomado un poco más de un siglo para dar cobertura utilizando los mismos salones de estudio para dos grupos de estudiantes en dos tandas. Jornada Extendida, no es necesariamente igual a mayor aprendizaje.

Estudiante en el salon de estudios proyecto de Sinergia

“Si sólo es más tiempo, el docente hará lo que sabe hacer, no más ni menos, pero con más tiempo” Organización de Estados Iberoamericanos

En un estudio del 2015 realizado por la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos) se afirma: “si sólo es más tiempo, el docente hará lo que sabe hacer, no más ni menos, pero con más tiempo” Pero si aplicamos esta máxima a los estudiantes, entonces debemos afirmar que; si solo es más tiempo el estudiante hará lo que sabe hacer, no más ni menos, pero con más tiempo. Esta última conclusión no sonaría negativa para muchos estudiantes. Pero para los que conocemos el sistema, sería muy triste y con consecuencias desastrosas.

En el universo de la tanda extendida se puede afirmar con certeza que solo contamos con más tiempo, además de una alimentación que, en la mayoría de las escuelas, se tira a la basura una cantidad indeterminada.

“ Las escuelas de jornadas extendidas tienen el mismo criterio en cuanto a espacio físico que las tradicionales” 

Si bien es cierto que la Jornada Escolar extendida es una necesidad, pero en la República Dominicana sólo se le ha dado prioridad a la cantidad de horas, la alimentación, uniformes, entre otras utilerías; pero no se ha considerado aspectos elementales para el desarrollo efectivo del programa tales como:

 

  • Disponibilidad de espacios para desarrollar las actividades que se proponen. Las escuelas de jornadas extendidas tienen el mismo criterio en cuanto a espacio físico que las tradicionales. 
  • Dotación de recursos humanos, es decir, personal docente idóneo para las áreas académicas. El número de personal existente en las escuelas no responde a la demanda de atención y áreas curriculares que cubra las necesidades de los estudiantes.

“ Más horas de mala calidad educativa” 

Las deficiencias son claras y predecibles, pero el deseo del estado y de las autoridades educativas está centrado en la meta de que la universalidad de los estudiantes de la República Dominicana esté en Jornada Escolar Extendida, sin importar que estén atrincherados, con el mismo docente por 8 horas diarias, que tanto docente como estudiante no cuenten con los espacios de interacción y de rotación que les permitan mantener un equilibrio emocional saludable para el aprendizaje. En definitiva, se cumple con toda propiedad el enunciado que describe la Jornada Educativa de Tanda Extendida: “Más horas de mala calidad educativa”,

La Esperanza de la Jornada Extendida en las Comunidades

Es evidente que el modelo en curso de tanda extendida no cambiará por el esfuerzo de nuestros gobernantes, no ocurrirá por la demanda de los que reciben el servicio, y no ocurrirá por la conciencia de la clase magisterial debido a que esta se encuentra comprometida con el sistema establecido. Entonces, ¿Dónde está la esperanza?

En las comunidades, en la disposición de líderes educativos comprometidos con un poder más grande que el gobierno o las leyes que rigen al sector. El cambio está en las manos de los educadores que están comprometidos con la misión de Dios en sus comunidades.

En las comunidades se cuenta con recursos humanos, no necesariamente profesionales, pero a muchos de ellos se les ha confiado la formación de los niños en área deportiva, artística, mecánica, ebanistería, comercio, entre otros en lo que se ha evidenciado cierto éxito, aunque no medido ni cuantificado.

 “Ante la falta de pan, cazabe” dice el popular refrán. Los administradores de las escuelas locales están llamados a utilizar su creatividad para incorporar de una manera sostenible al recurso humano y áreas físicas con las que cuenta su comunidad. Jóvenes de las iglesias que se han destacado en la música, jóvenes deportistas que entrenan en las ligas infantiles, personas de las comunidades que se desempeñan en diferentes oficios y negocios, son un recurso valioso que se puede involucrar al proceso para aliviar la carga del personal actual de las escuelas y disminuir la frustración de los estudiantes.

El reto para los directores

Con las prácticas tradicionales, aplicada a más horas de presencialidad de los estudiantes y maestros en la escuela, tratando de obtener resultados distintos, resulta en frustración y desaliento para todos los que están envuelto en el proceso.

Los directores administrativos de las escuelas locales están obligados a hacer algo diferente para asegurar que la escuela pase de ser una guardería a un espacio donde el aprendizaje no es esperado sólo entre las cuatro paredes, sino que la comunidad se integra en el proceso para que los estudiantes puedan florecer en el desarrollo de sus dones a través de experiencias alternativas (excursiones en la comunidad, proyectos de servicio, experiencia de aventura, e integración de los trabajadores de la comunidad).

La Educación de nuestros niños es un proyecto tan grande que necesitamos integrar a todos cuantos tengan algo que ofrecer. En nuestras comunidades existen recursos valiosos (no necesariamente académicos) que están aportando de forma organizada y sistemática. Identificar a estos líderes e integrarlos a la Jornada de Tanda Extendida, puede hacer una gran diferencia en los resultados.

El sistema tiene alta burocracia para poner a marchar las iniciativas locales, por eso los directores administradores deben hacer valer las funciones de las distintas mesas de trabajo (las asociaciones de padres, los gobiernos estudiantiles, las juntas de vecinos, los líderes religiosos) que se forman para acompañarlos en la tarea educativa. Estos reunidos son los llamados a establecer el quiénes y el cómo de la sostenibilidad del proceso, mientras que el director se convierte en un facilitador de estos diálogos y es un garante de la visión de la comunidad para llegar a formar los líderes que se espera.

El reto para esta sociedad es contar con líderes con iniciativas, seguro del llamado de Dios para sus vidas y con la firme decisión de iniciar con una pequeña acción que sirva de combustión para lograr algo mayor que ellos mismos para su comunidad.

Guillermo Yan
Dir. Desarrollo de Lideres Educadores
Categories: Noticias

1 Comment

Mario L. Matos · 14 August, 2021 at 12:13 am

Muy buena reflexión!

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *