La 13ra. Consulta Bienal sobre Ministerio Urbano, ¿La Vemos?

Actualización!

A medida que todos respondemos y navegamos por los cambios que se nos han requerido en 2020, la IUM organizará nuestra consulta bienal en un nuevo formato que brindará espacio para la reflexión, el discernimiento y la colaboración.

Consulte el gráfico a continuación para obtener más información, y si desea registrarse como participante, haga clic en este enlace: registro

Para obtener más información sobre nuestro tema, “¿La vemos?”, Consulte el gráfico a continuación para ver parte de la información original.

¿por qué ahora?

Mientras la pandemia del coronavirus continúa afectando personas y sistemas alrededor del mundo, las ciudades se han convertido en localidades de crisis, y los efectos en los más vulnerables han sido los más severos.

¿Cómo estamos leyendo y respondiendo a esta crisis de nuestra era? Cómo está siendo expresada la solidaridad en las formas de dar vida y justicia? ¿Qué espiritualidades invocan a Dios? ¿Como aquel que vio a Agar embarazada y esclavizada (Génesis 16), aquel que vio a la mujer ungiendo los pies de Jesús (Lucas 7), y aquel que sigue viendo personas marginadas hoy?

la consulta

Creará espacio para reflexionar sobre nuestra ira, acción, celebración y lamento.
Reconocerá acción colectiva local por medio de compartir el aprendizaje para crecimiento de red.
Discernirá fracturas locales para facilitar colaboración más profunda y amplia con compromisos claros.
Construirá infraestructura para momentos de crisis.
las nuevas expresiones de espiritualidades urbanas que están emergiendo durante este tiempo.

¿con qué propósito?

En épocas en las que el distanciamiento físico del marginado era la norma, Jesús hizo la pregunta,” ¿La ves?”, Invitando a sus seguidores a volverse hacia “Ella” – aquellos en cuerpos femeninos, así como otros habitantes vulnerables, oprimidos y olvidados de la ciudad.
En todas nuestras ciudades el Espíritu Santo gime por el útero de una nueva creación para liberar la vida frente a la muerte. En respuesta a las nuevas necesidades de esta temporada, el Instituto de Ministerio Urbano (IUM) y sus socios están re imaginando la Consulta Bienal 2020 como un espacio de reflexión colectiva, discernimiento y celebración.
Del 22 al 24 de octubre celebraremos un espacio reflectante de dos días, seguido de un día adicional de expresión creativa facilitada por la Fundación de Liderazgo Tshwane y The Feast of the Clowns para fortalecer nuestra determinación comunitaria con la mayoría vulnerable de nuestra ciudad. Estos espacios locales a globales crearán oportunidades para conversaciones urbanas más amplias al compartir acciones creativas en nuestras ciudades y aprendiendo de voces raras veces escuchadas.

¿cómo se verá?

Jueves 22 de octubre: Reflexión local y discernimiento en una pequeña reunión de 6-12 personas dentro de su contexto comunitario inmediato.
Viernes 23 de octubre: Conexión global y colaboración con otros en África y el Mundo.

¿cómo nos mantenmos conectados?

¡Manténgase informado a medida que proporcionamos más información sobre como participar Regístrese hoy para que se mantenga actualizado en:

INTRODUCCIóN Y TEMA

El Equipo de Liderazgo de IUM recién formado, en discernimiento con nuestros socios ministeriales, ha sido desafiado por el Espíritu del Señor a dirigir nuestra mirada hacia las personas en nuestras ciudades que son invisibles, deshumanizadas y pisoteadas. La 13ra. Consulta Bienal sobre Ministerio Urbano explorará el tema: ¿La vemos? ¡Resiste, Recupera, Sostén!

¿La vemos?

La pregunta urgente “¿La vemos?” Se basa en la historia de la interacción de Jesús con la mujer en Lucas 7: 36-50, quien unge sus pies con perfume de un frasco de alabastro.

La pregunta se refiere, ante todo, al cuerpo femenino en la ciudad. Llama la atención sobre la invisibilidad y deshumanización de mujeres y niñas en la ciudad, algunas son maltratadas; otros sufren múltiples capas de opresión como personas negras, mujeres negras y trabajadores negros. La violencia perpetrada contra ellos se ha vuelto insoportable. Sin embargo, en un sentido metafórico, la pregunta llama la atención sobre todos aquellos en la ciudad que sufren fracturas y dislocaciones, que son vulnerables. En términos bíblicos, estos son la viuda, el huérfano, el forastero, el pobre, el pecador, el enfermo, el discapacitado y muchas otras categorías de personas oprimidas.

Infographic vector created by eightonesix - www.freepik.com

En las Escrituras, Dios emerge como el que ve, el que envía al Hijo de Dios en una misión de ver. En su manifiesto, el mismo Jesús habla de llevar la buena nueva a los pobres, devolver la vista a los ciegos y liberar cautivos como señal del reino de Dios y del advenimiento del jubileo (Lucas 4: 18-19). Y en Lucas 7:44, Jesús, que ha visto el corazón de la mujer con el frasco de alabastro, desafía a su anfitrión, el fariseo Simón: “¿Ves a esta mujer?”

Dios todavía ve hoy y Dios todavía actúa hoy. El Creador del cielo y del corazón está en el negocio de liberar a los cautivos, no solo a los oprimidos en la ciudad, sino a todos los que nos hemos vuelto insensatos, codiciosos y hostiles. ¡Dios nos libera de nuestros ojos ciegos al ejercer una opción inquebrantable por el necesitado, el pobre, la viuda, el huérfano y el extranjero! ¿La vemos a ella, al Espíritu Santo, bailando en la ciudad? ¿La vemos despertándonos a nuestra humanidad compartida? ¿La vemos atrayéndonos a una relación floreciente con Dios, las personas y la tierra? ¿La vemos?

Propósito

¿La vemos? busca:

Ver correctamente requiere que desarrollemos una espiritualidad y prácticas que nos ayudarán a resistir, reclamar y sostenernos a nosotros mismos y a nuestras ciudades. Estamos desafiados:

Resistir valientemente los poderes del mal y de la muerte que crean un sistema de miseria en nuestras ciudades;

Recuperar nuestras ciudades y nuestra agencia ocupando el espacio: espacio geográfico y tierra, así como espacio en nuestros propios corazones y mentes que necesitan transformación; y para sostener nuestro trabajo y nosotros mismos a largo plazo, no solo poseyendo, sino creando, nuestras propias ciudades, manteniendo en tensión creativa la lucha continua por la justicia con el cuidado de nuestros ecosistemas para sustentar la vida y nutrir el shalom.

¡En esto, no estamos solos! Si miramos con atención y escuchamos con atención, ya veremos millones de mujeres en marcha. Les oiremos cantar “Wathint” abafazi, wathint “imbokodo”: “¡Golpeas a una mujer, golpeas una piedra!” ¡Unámonos a la marcha!

Proceso

La Consulta está diseñada para equipar los corazones, cabezas y manos de comunidades, individuos e instituciones. Mediante el uso del ciclo de praxis buscamos explorar juntos: ¿Cómo estamos inmersos en la ciudad?

Los elementos de la Consulta incluirán:

Uso del ciclo de praxis para explorar nuestro tema, incluidas las oportunidades de inmersión, análisis urbano, imaginación profética, planificación de acciones y participación en la ciudad;

Sensibilización sobre problemas críticos que enfrentan nuestras ciudades hoy;

Vías para compartir recursos, aprendizajes y conexiones con otros socios urbanos, incluido el fomento de oportunidades para comunidades de práctica;

Lamentos colectivos y expresiones creativas;

Reflexiones devocionales, oradores principales y mesas redondas;

Oportunidades de investigación colaborativa y recopilación participativa de conocimientos; y

¡La marcha de los payasos! Estamos llamados a hacer reír en un mundo triste, pero también a llorar y resistir aquello que entristece al mundo.

Juntos, revisaremos nuestros roles personales, comunitarios e institucionales en la construcción de signos concretos de justicia y reconciliación en lugares particulares.

Personas

La 13ra Consulta Bienal sobre Ministerio Urbano da la bienvenida a practicantes urbanos, pastores, activistas con raíces religiosas, académicos, estudiantes y habitantes para la reflexión, el intercambio de información, el compañerismo y la revitalización. Planeamos reunir a 500 personas de los 5 continentes, trascendiendo líneas geográficas, socioeconómicas, políticas, denominacionales, generacionales, de género, raciales, étnicas y lingüísticas.

Como en años anteriores, la Consulta se asociará nuevamente con la Fiesta de los Payasos de la Fundación de Liderazgo Tshwane (generalmente un festival comunitario del centro de la ciudad que celebra las artes y la justicia, Dios en la ciudad y la diversidad de la ciudad; este año, también una celebración virtual). Como festival de justicia y reconciliación, busca sanar, soñar y confrontar, todo al mismo tiempo.

Categories: Noticias